Este lunes comienza en Francia el juicio de Valérie Bacot, un caso que ha conmovido a la opinión pública francesa.
Que ha provocado la aparición de un movimiento de solidaridad que pide que no se añada más dolor a la vida de esta mujer.
#Mundo
El juicio de Valérie Bacot se abrió este lunes en una corte de Saône-et-Loire, Francia. Cerca de 600.000 personas han firmado una petición para exigir la liberación de esta mujer que narró el infierno que vivió durante años en un libro https://t.co/ptPln2sBpC— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) June 21, 2021
En 2016 Bacot mató a su marido, Daniel Polette, de un disparo con el arma que él usaba para amenazarla a ella y a sus hijos.
Escondió su cadáver enterrándolo en el bosque y denunció su desaparición hasta que meses después el cuerpo lo encontraron por la Policía.
Ahora la mujer se enfrenta a la petición de cadena perpetua.
Los dos hijos mayores de Bacot, de 16 y 17 años, y el novio de su hija, también de 16 años, los condenaron en 2020 a una pena de prisión condicional de seis meses por ayudar a ocultar el cadáver y encubrir el delito.
24 años de maltrato continuado
Pero esta historia comenzó mucho antes, cuando Bacot tenía tan solo 12 años y comenzó a ser violada por Polette, que entonces era la pareja de su madre.
El hombre denunciado por un familiar y cumplió 5 años de prisión, pero los abusos se reanudaron a su salida de la cárcel, hasta que Bacot se quedó embarazada con 17 años y su madre la echó de casa.
Un matrimonio que duró 18 años
Sola y aislada, se fue a vivir con su agresor y poco después se casaron. Un matrimonio que duró 18 años y que la mujer calificó como un auténtico infierno.
Durante todo ese tiempo siguió sufriendo violaciones, palizas, amenazas y la obligaba a prostituirse. Además, tuvo otros tres hijos con Polette.
Su caso ha dividido tanto a la opinión pública francesa como a la clase política, entre quienes creen que la ahora acusada es culpable de un crimen y quienes la consideran víctima, postura mayoritaria.
Bacot pagará un juicio
Asimismo, el caso ha vuelto a reabrir el debate sobre la violencia machista en el país galo.
Casi 600.000 personas han firmado ya una petición en la plataforma change.org que solicita la libertad para Valérie Bacot o bien el indulto por parte del Gobierno francés.
Se acusa a las instituciones de haber fallado puesto que nadie protegió a esta mujer durante toda una vida de abusos.