Cuba: Primera deserción en Centroamericanos

La atleta cubana Sandra Mustelier, de tenis de mesa, abandonó la delegación de la isla que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, informaron las autoridades cubanas.

«Se conoció de la deserción de la tenis de mesa Sandra Mustelier, quien no llegó a acreditarse en Xalapa, sede de ese deporte», reportó el viernes el diario oficial Granma.
Mustelier, de 28 años, fue campeona nacional en 2012 y era una de los más de 300 deportistas cubanos que competirán en Veracruz, en el regreso de Cuba a la cita regional tras no participar hace cuatro años en Mayagüez, Puerto Rico.

Los medios de prensa locales no reportaron declaraciones de las autoridades deportivas cubanas presentes en Veracruz.

La deserción de la tenista de mesa cubana se agrega a la lista de los deportistas que en los últimos años desertaron, por lo general para viajar a Estados Unidos. Los casos más sonados son los de los peloteros, una veintena que salió de Cuba en los últimos cinco años y firmaron contratos millonarios en Estados Unidos.

Las autoridades deportivas de la isla denunciaron en diversas oportunidades el «robo de talento» producto de la política de embargo económico de Washington contra La Habana desde hace más de cinco décadas. En los Centroamericanos de 1993 en Ponce, Puerto Rico, más de 40 integrantes de la delegación cubana solicitaron asilo.

Cuba dominó la justa regional desde la edición de Panamá 70 hasta la fecha, solo cedió el primer lugar por naciones en las ediciones de San Salvador (2002) y Mayagüez, Puerto Rico, (2010), en las que no asistió porque consideró que no estaba garantizada la seguridad de su delegación.

LA HABANA (AP)