El jefe guerrillero Pablo Catatumbo aseguró el jueves que el anuncio de la liberación del general del ejército Rubén Alzate y de otras cuatro personas es un gesto de buena voluntad de las FARC y aseguró que quedarán libres lo más pronto posible.
La futura liberación de Alzate «es un gesto de buena voluntad, es una contribución de las FARC a generar un buen ambiente que permita ir aclimatando las condiciones para que podamos adelantar estas conversaciones más tranquilamente», sostuvo Catatumbo en una entrevista con la emisora local RCN.
El miércoles por la noche, desde La Habana, los voceros de los países garantes del diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde Cuba y Noruega anunciaron que Alzate, tres militares y una abogada serían puestos en libertad a la mayor brevedad luego de que las partes negociadoras llegaran a un acuerdo.
Para el jefe rebelde no se trata de un secuestro sino de una captura porque el general estaba «en su teatro de operaciones» en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano.
Según Catatumbo, después de la Segunda Guerra Mundial en el mundo ha habido más de 40 procesos de negociación y en ninguno de ellos alguna de las partes ha ido a la cárcel, en una clara alusión a que si eventualmente se sella la paz los guerrilleros de las FARC no tienen en mente terminar en prisión.
Organismos como la Corte Penal Internacional y Human Rights Watch ven con buenos ojos el proceso de negociación en Colombia.
BOGOTA, Colombia (AP)