A pesar de los problemas con su espalda, Roger Federer enfrentará el viernes a Gael Monfils en el segundo partido de sencillos en la serie entres Suiza y Francia por la final de la Copa Davis.
Stanislas Wawrinka, campeón del Abierto de Australia, abrirá la serie en canchas de arcilla ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.
Federer estaba en duda para la final tras lastimarse la espalda la semana pasada al vencer a Wawrinka en las semifinales de la Copa Masters. Pero el astro suizo de 33 años, campeón de 17 torneos de Grand Slam, dijo que un último entrenamiento el jueves lo convenció de que podrá salir a la cancha.
«Ya veremos cómo salen las cosas mañana, pero hoy tuve una buena práctica para un posible partido, y quedé satisfecho porque pude hacerlo», comentó Federer, segundo del ranking mundial y quien busca su primer título de la Davis.
«Si hubiese un riesgo de que esto afecte el resto de mi vida, obviamente no jugaría», agregó. «Pero tuve problemas similares en el pasado y puedo utilizar esa experiencia para saber lo que puedo hacer».
La recuperación de Federer es una excelente noticia para el equipo suizo, que ha ganado apenas una de las 10 series que jugó sin Federer en el Grupo Mundial, desde que el ex número uno debutó en la competencia.
El equipo francés restó importancia a la lesión de Federer, señalando que nunca pensaron que se retiraría de la serie que se jugará en el estadio Pierre Mauroy, con capacidad para 27.000 personas. «Tuvo cuatro días para descansar. Y justo antes estaba jugando su mejor tenis», señaló Monfils, quien nunca ha ganado a Federer en arcilla.
«Si está allí, es porque se siente bien y quiere ganar esta competencia. Si Roger decidió jugar, es porque siente que puede ganar el partido, que puede ganarme».
Monfils espera conseguir un resultado distinto en la que será una reedición de su memorable duelo contra Federer este año en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, donde desperdició una ventaja de dos sets y dos puntos de partido, para caer en cinco parciales.
Una buena noticia para Suiza es que Wawrinka dijo que se recuperó más rápido de lo que esperaba de su revés ante Federer en la Copa Masters, donde desperdició cuatro puntos de partido.
LILLE, Francia (AP)