Familiares dolientes enterraron el jueves a la reina de belleza de Honduras y su hermana, quienes fueron asesinadas la semana pasada en lo que la policía dice fue un ataque de celos del novio de la hermana.
Miss Honduras María José Alvarado, de 19 años, y su hermana Sofía, de 23, fueron sepultadas en un cementerio al norte de Santa Bárbara, su ciudad natal. Unas 300 personas, entre dolientes y personal de seguridad, caminaron por el lodo para la ceremonia.
Los cuerpos fueron entregados a la familia antes del amanecer, pero fuertes aguaceros impidieron durante horas que se cavasen las tumbas. La madre lloró al besar los féretros.
La hermana mayor, Corina Alvarado, dijo que las jóvenes vivirán en los corazones de la familia para siempre. Recordó a María José como una mujer que representó lo mejor de su país, y dijo que sólo Dios puede castigar a los culpables como lo merecen. «Solo dios podrá castigar a esos asesinos como se merecen», declaró.
Cuatro personas han sido arrestadas por los asesinatos, incluyendo Plutarco Ruiz, un hombre que familiares dicen cortejaba a Sofía, y un presunto cómplice que ayudó a enterrar los cadáveres junto a la orilla de un río. La pareja dueña del spa donde las hermanas desaparecieron la noche del 13 de noviembre fue arrestada el miércoles bajo sospechas de detención ilegal y ocultamiento.
El país tiene la mayor tasa de homicidios en el mundo para una nación que no está en guerra, con un estimado de entre 90 y 95 asesinatos por cada 100.000 personas. Pandillas callejeras y de narcotráfico son las autoridades de facto en muchos lugares, imponiendo control por medio de violencia, extorsión y terror.
GUALJOCO, Honduras (AP)