Decenas de manifestantes marcharon y bloquearon el jueves por un par de horas una avenida de acceso al aeropuerto internacional de la ciudad de México, al comenzar un día de protestas por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio y en el que algunos jóvenes se enfrentaron con policías.
Poco más de 200 personas, varios de ellos jóvenes con el rostro cubierto, caminaron por la autopista Circuito Interior que lleva a la terminal aérea, aunque policías antimotines les impidieron acercarse y tras permanecer cerca de dos horas los manifestantes liberaron la vía.
Luego de dejar las inmediaciones del aeropuerto, los jóvenes se alejaron por otra avenida donde algunos se enfrentaron con policías, a quienes les lanzaron piedras y cohetes. Un policía resultó golpeado pero se encuentra estable, según la Secretaría de Seguridad Pública.
Los padres de los estudiantes desaparecidos llegaran a la ciudad de México y encabezarán tres marchas que convergerán por la tarde en el Zócalo, la principal plaza de la capital, en una jornada en la que también se han convocado protestas fuera del país.
En la capital de El Salvador, universitarios vestidos de negro y otras con ropa blanca manchadas de roja marcharon hacia las inmediaciones de la embajada mexicana para demandar que se conozca el paradero de los desaparecidos.
Las movilizaciones del jueves coinciden con el día en que el país conmemora el inicio de la Revolución Mexicana de 1910 y en el que tradicionalmente se realiza un desfile deportivo.
MEXICO (AP)