Tras brindar un reporte de avances del Proyecto del Gran Canal de Nicaragua, la empresa HKND habló del panorama y próximos pasos para dar vida a la obra.
Satisfechos con los avances de la obra se encuentran los miembros del Grupo HKND. Análisis financieros, comerciales, así como los estudios técnicos de impacto ambiental y de factibilidad listos, son evidencia de que se cumple en tiempo y forma el cronograma de trabajo. El asesor principal del proyecto de HKND, Bill Wild, habló de los siguientes pasos para que esta obra sea una realidad.
«Tenemos que hacer el trabajo pionero, los caminos de acceso, la infraestructura de construcción, tenemos que acomodar a 50 mil personas o más en este proyecto, es casi como un pueblo. Todo estos forma parte del proceso de construcción y ese trabajo va a comenzar el próximo mes. En cuanto a las licitaciones, se están haciendo las primeras convocatorias, las primeras fueron publicadas hace una semana y las próximas convocatorias serán con grupos locales», dijo Wild.
Otro de los trabajos más importantes será el de movimientos de tierra. Existe un compromiso en desarrollar nuevas tierras agrícolas con el sedimiento y más próximamente buscar los contratistas encargados de la titánica labor.
«Estos son los contratos más grandes, porque vamos a mover como más de 1 millón de metros cúbicos en el primer año y después sucesivamente en los meses, por eso vamos a tener a varios contratistas haciendo este trabajo», detalló el funcionario de HKND.
Durante las palabras de clausura de la jornada, el vocero de la Comisión del Gran Canal, Ing. Telémaco Talavera, destacó que todas las exposiciones fueron de estudios serios y confiables realizados por empresas nacionales e internacionales.
«No de opiniones, todos podemos y tenemos derecho a opinar, pero aquí se ha presentado un resumen de todo un trabajo serio, desde el punto de vista científico y técnico que se ha realizado», expresó Talavera.
Además, reiteró la importancia del proyecto para el desarrollo económico del país, así como para la generación de empleos.
«Hay 200 mil empleos directos para la operación, pero los empleos indirectos, la dinámica económica que se va a generar en el país producto de la inversión nacional, extranjera, el turismo, la demanda de productos y servicios, la artesanía, etcétera; eso tienen un impacto mayor», puntualizó el funcionario.
Autoridades nacionales y de la empresa HKND confían en que esta obra sea una realidad a partir del 22 de diciembre, la que transformará económica, social, ambiental y humanamente nuestro país.
Jimmy Altamirano Corrales