Sentir dolor al comer determinados alimentos o al tomar bebidas frías es uno de los síntomas más comunes de la sensibilidad dental. Esto se produce cuando la dentina, la parte más blanda del diente situada bajo el esmalte, queda expuesta a los agentes externos.
Por ello, resulta necesario mantener el esmalte dental en óptimas condiciones y evitar los factores que desencadenan los llamados dientes sensibles. De este modo, en unComo queremos explicarte con detalle cómo evitar la sensibilidad dental.
Antes de entrar en detalle sobre las recomendaciones acerca de cómo evitar la sensibilidad dental, resulta apropiado conocer cuáles son las principales causas de los dientes sensibles:
Encías retraídas: se produce cuando la encía se retrae y, por lo tanto, las raíces de los dientes quedan expuestas a causa de un cepillado demasiado fuerte o frecuente,.
Enfermedades de las encías como la gingivitis o la enfermedad periodontal.
Erosión ácida: el esmalte dental puede debilitarse a causa de los ácidos de la dieta e incluso puede llegar a desaparecer este recubrimiento de los dientes.
Rechinamiento de los dientes o bruxismo que irá desgastando el esmalte a causa de la presión excesiva sobre los dientes.
De este modo, a la hora de prevenir la sensibilidad de los dientes, será necesario tratar de evitar los factores de riesgo que causan su aparición. Especialmente, deberemos hacer hincapié en aquellos aspectos que podemos controlar de primera mano como una correcta higiene bucal.
Para ello, será fundamental usar cepillos de dientes suaves o medios que eviten el deterioro de la encía y el consecuente desgaste del esmalte dental. De la misma manera, será necesario evitar un cepillado excesivo y/o agresivo: cepíllate los dientes dos veces al día de forma suave. También existen dentífricos específicos para dientes sensibles que pueden mejorar este padecimiento y que evitan que se produzca.
El uso de hilo o seda dental también puede contribuir a prevenir la sensibilidad dental, ya que ayudará a mantener los dientes limpios y evitar que queden restos de comida o suciedad en tu boca. Te recomendamos consultar nuestro artículo Cómo usar el hilo dental correctamente para asegurarte de que lo utilizas como se debe.
Determinados alimentos ácidos pueden aumentar la posibilidad de padecer hipersensibilidad dental, por lo que deberás controlar el consumo de zumos de fruta, bebidas gaseosas, vinagre, vino, zumos de fruta…
Aquellas personas que rechinan o aprietan los dientes excesivamente de forma involuntaria deberán extremar las precauciones para así evitar el deterioro del esmalte dental. De este modo, te recomendamos consultar nuestro artículo Cómo saber si tengo bruxismo para tomar las medidas apropiadas como puede ser un protector nocturno.
Así mismo, será imprescindible visitar a tu dentista e higienista con frecuencia para que realicen revisiones de tus dientes y boca para comprobar que todo está en orden y no necesitas ningún tipo de tratamiento o intervención.