Fernando Gonzales arribó al país y fue recibido por autoridades de gobierno en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Es uno de los cinco héroes antiterroristas cubano y junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labaniño y René Gonzales fueron detenidos injustamente en los Estados Unidos desde 1998.
La alcaldesa Daysi Torres una de las autoridades quien asistió al recibimiento resaltó la lucha de los pueblos del mundo para exigir la liberación de los cinco.
Fernando Gonzales es vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, agradeció al gobierno de Nicaragua por la invitación y dijo estar honrado por visitar una nación revolucionaria.
Las autoridades del departamento de Masaya le dieron una calurosa bienvenida a Fernando Gonzales en el parque Nacional Volcán Masaya, primera parada de su amplio recorrido.
Llegó al museo que se ubica a mitad del camino, ahí conoció la historia de la caldera volcánica, los 2 volcanes y 5 cráteres.
Recorrió la salas para conocer las costumbres de los antepasados en el museo bien acondicionado que ofrece información completa del volcán Masaya.
Luego pudo observar el cráter desde las orillas del volcán, cerca de ese lugar llegó aun monumento que se levanta en honor a los cinco héroes cubanos, ahí compartió un poco de sus experiencia con la juventud sandinista de Nindirí.
Se enrumbó a la fortaleza de el Coyotepe, que se ubica a 28 kilómetros de la capital, lugar que tiene mas de un siglo de existencia. Conoció un poco mas de las batallas que se libraron desde 1912, recorrió algunos túneles y calabozos.
Minutos mas tardes llegó al Museo y a la galería fotografía de los héroes y mártires que se ubica en la entrada al edificio de la alcaldía de Masaya. Conoció el génesis de la revolución popular sandinista y a través de una galería fotográfica a los defensores de la patria.
De este sitio, su siguiente parada fue el mercado de artesanías del departamento, donde se enriqueció de nuestra cultura y de las manos laboriosas de artesanos quienes crean una gran variedad de adornos.
Visitó el museo del folclor donde se documento de la riqueza cultural, las costumbres y creencias religiosas del departamento. Aquí se encuentran aquellas historias autóctonas de Masaya.
En Niquinohmo las autoridades edilicias agradecieron su visita y junto al héroe recorrieron la casa natal del General Sandino y los monumentos históricos nacionales que tuvieron una relación con la vida y las luchas del General de hombres libres.
Luego se maravilló con la espectacular vista que ofrece el Mirador de Catarina.
Siempre en Masaya, el pueblo y los distinto movimientos sociales repudiaron las cobardes e inhumanas detenciones de los cinco. Ahí las autoridades le dieron las máximas distinciones.
La Gran Sultana lo esperó con los brazos abiertos. En el convento de la Iglesia de San Francisco el pueblo aplaudió su visita. En este departamento las autoridades también le entregaron las llaves de la ciudad.
Gonzales no se podía ir de la ciudad colonial, sin recorrer la turística calle La Calzada, ahí supo que el lugar reunía la cultura de distintos países.
Por esta avenida empedrada, que la rodean casas coloniales es por excelencia uno de los mejores centros turísticos del país.
El héroe cubano continúa su visita este domingo, con la visita al departamento de León, ahí también será declarado huésped distinguido y visitará la Catedral y la iglesia de Sutiaba.
Gonzales cumplió la condena de 15 años, impuesta de manera arbitraria por el gobierno de los Estados Unidos.
En cada lugar que visita comparte su testimonio del caso y como las detenciones se convierten en una de las mas inhumanas de la historia.
Compartimos una galería fotografía de la visita al país, del héroe cubano.
Oscar Morales