Valencia pierde 2-1 con Levante y se descuelga

El Valencia perdió 2-1 en cancha del vecino Levante el domingo, su segundo partido en la liga española, y cayó del tercer al cuarto lugar en la tabla de posiciones por detrás de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, que ganaron el sábado sus partidos respectivos a la 12da fecha.

El equipo «che», que venía de tres fechas invicto, sucumbió en el clásico ciudadano para quedarse en 24 unidades y alejarse en seis puntos de la cima, mientras que el Levante siguió escalando posiciones hasta ocupar el decimotercer lugar con 12 puntos.

Víctor Casadesús adelantó a los «granotas» a los 58 minutos, Dani Parejo igualó a los 73 por el Valencia tras ingresar desde la banca y José Luis Morales, también suplente, decantó finalmente la balanza del lado del Levante a los 74.

El Real Madrid lidera la clasificación con 30 puntos tras golear el sábado 4-0 al Eibar con dos tantos de Cristiano Ronaldo; pero el protagonismo de la jornada adelantada fue para el argentino Lionel Messi, quien anotó tres veces en la goleada del Barcelona, 5-1 al Sevilla, para situarse como el máximo goleador histórico de la liga española con 253 dianas, dos más que el anterior récord de Telmo Zarra.

El Barsa es segundo con 28 unidades y el Atlético de Madrid, tercero con 26, tras vencer también 3-1 al Málaga.

En el primer partido del domingo, el Rayo Vallecano puso fin a una racha de tres derrotas consecutivas y ganó por 1-0 al Celta de Vigo, que sufrió su primer revés de visitante.

Alberto Bueno anotó a los 20 minutos su sexto gol del campeonato para el conjunto rayista, que subió provisionalmente del 13er al 11mo lugar de la tabla de posiciones con 14 puntos.

El Celta que dirige el argentino Eduardo Berizzo marcha séptimo con 20 unidades.

La jornada se completa con los cotejos Elche-Córdoba y Villarreal-Getafe.

Bien dirigido por André Gomes en el mediocampo, el Valencia dominó de inicio las ocasiones en cancha del Levante y a punto estuvo de abrir el marcador cuando Alvaro Negredo cedió atrás una pelota que el lateral José Gayá, con su pierna menos hábil, mandó a la grada.

Los visitantes volvieron a arrimarse con un testarazo de Negredo, titular por vez primera en el bando «ché», pero el Levante poco a poco desperezó e insinuó su peligro con un cabezazo de David Barral ligeramente desviado y abrió el marcador tras la reanudación, tras nuevos avisos de Casadesús y Barral, cuando el primero cabeceó a la red un tiro de esquina.

Pudo igualar el Valencia gracias al ingreso de Parejo, frío definidor de tiro raso tras excelente combinación con Negredo, pero respondió de inmediato Morales con un golazo en aventura individual: conducción diagonal, quiebro y rosca inalcanzable al rincón derecho de Diego Alves.

También lo intentó el argentino Rodrigo De Paul con una acción personal tras ingresar desde la banca, pero su derechazo esquivó por poco el arco levantinista.

En Madrid, el Rayo cobró ventaja por vía de Bueno, quien inició una jugada por banda izquierda con centro venenoso que Gael Kakuta no acertó a definir pero siguió porfiando para devolver la pelota combada, bien rematada de cabeza por el propio Bueno, omnipresente en la secuencia.

El Celta pudo empatar con un disparo al poste de Michael Krohn-Dehli y posterior remate del argentino Augusto Fernández que tapó su compatriota Cristian Alvarez. Larrivey también cabeceó con intención goleadora, pero desviado a la derecha del arco rayista.

El intercambio de golpes incrementó en la segunda mitad, con arribos de Fernández y el también argentino Gustavo Cabral, rematador al travesaño local, antes de que Kakuta volviera a probar desde lejos, por encima de la portería del Celta y Abdoulaye Ba también se atreviera en arribo aéreo, ligeramente desviado.

Pero, tras encajar 12 goles en las tres fechas anteriores, el Rayo mantuvo invicto su arco para salvaguardar los tres puntos en el tramo final.

BARCELONA, España (AP)