Buenos Aires, 28 sep (Prensa Latina) El destacado activista social argentino Adolfo Pérez Esquivel expresó hoy que espera que los estadounidenses voten en las venideras elecciones con conciencia crítica y reflexionen sobre los desastres del presidente Donald Trump.
A pocas semanas de elecciones en Bolivia y posteriormente en Estados Unidos, en medio de un contexto social mundial muy complejo, el Nobel de la Paz 1980 ahondó en los venideros procesos electorales en ambos países, previstos para el 18 de octubre y el 3 de noviembre, respectivamente.
Espero que el pueblo estadounidense reflexione sobre los desastres que está haciendo Trump en el mundo y dentro de su propio país. El caso de la COVID-19 puso en la superficie las desigualdades, el hambre, la pobreza y desocupación en ese país, eso tiene que ver con la falta de medidas sanitarias de prevención para el pueblo, declaró a Prensa Latina Pérez Esquivel.
En diálogo telefónico, el defensor de derechos humanos también se refirió a la agresión permanente de Trump contra naciones hermanas como Cuba, Venezuela y otros países de la región y el Medio Oriente. A pesar de tener más de 200 mil muertos no deja de seguir presionando a otras naciones, apoyando los golpes de estados en América Latina como es el caso de Bolivia, dijo.
Te puede interesar: Perú: Otros 3.000 voluntarios se inscriben para probar vacuna de Sinopharm
Para el Nobel de la Paz, Estados Unidos hoy está perdiendo su hegemonía mundial y quiere reservarse como territorio y los recursos propios de América Latina. Está incrementando la desestabilización en los gobiernos de la región y la agresión permanente, sostuvo.
? Adolfo Pérez Esquivel en #CronicaAnunciada:"Estados Unidos no quiere perder su patio trasero" pic.twitter.com/P83M8OoAb8
— Juan Amorín (@juan_amorin) November 11, 2019
Busca desestabilizar la democracia, que son espacios a construir por los pueblos sin intervencionismo extranjero. Estados Unidos siguen considerando a América Latina como el patio trasero, reflexionó Pérez Esquivel.
Asimismo, subrayó que lo triste de todo es que organismos como Naciones Unidas y la comunidad internacional guardan silencio frente a la agresión permanente imperialista a otros países. Si bien la ONU tiene cosas muy importantes, debe democratizarse y fortalecerse independiente de Estados Unidos, remarcó.
Injerencia norteamericana en elecciones bolivianas
Por otro lado, el presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, ahondó en las venideras elecciones en Bolivia y manifestó cómo el expresidente Evo Morales, víctima de un golpe de estado en noviembre de 2019, alertó sobre la intervención e injerencia de la embajada estadounidense en suelo de ese país.
? Adolfo Pérez Esquivel en #CronicaAnunciada:"Lo que esta pasando en Bolivia es consecuencia de una intervención directa de EEUU en las elecciones" pic.twitter.com/9jyK7D1gJJ
— Juan Amorín (@juan_amorin) November 11, 2019
Ahora Bolivia llama a las urnas, pero proscriben a Evo, de antemano son unas elecciones condicionadas, alertó el referente de los derechos humanos tras abogar por que participen en los comicios diversos grupos de observadores porque es muy posible, dijo, que haya fraude, informó Prensa Latina.