Medicina Antienvejecimiento: todo lo que debes saber

¿Qué pensarías si te digo que es posible mantenerte joven con el paso de los años? Pues aunque no lo creas, existe una rama de la medicina que ha venido realizando grandes avances en esta área.

Y para saber más acerca de este interesante tema, hablamos con la doctora Margarita Botero, especialista en Medicina Antienvejecimiento, quien nos ayudó a entender en qué consiste esta disciplina que promete mejorar la calidad de vida de todos.

¿En qué consiste la Medicina Antienvejecimiento?

«Esta es una medicina proactiva y preventiva», afirma Margarita Botero, y es que el objetivo final es trabajar con el paciente adulto contemporáneo, para que aproveche y maximice ese periodo de la vida que laboralmente hablando, es el más productivo.

La idea de esta disciplina es detener y revertir el proceso de envejecimiento, que acarrea enfermedades crónico-degenerativas y todas sus consecuencias a la calidad de vida, no solo del paciente, sino además de su núcleo familiar.

Toma nota de estos 5 sencillos hábitos diarios para vivir más años

Ahora bien, los humanos tenemos distintos tipos de edad:

La edad cronológica, se refiere a la fecha de nacimiento y es la que aparece en nuestro documento de identidad, esta no se puede cambiar.
La edad biológica, que depende del estado cómo estén nuestras células, tejidos, órganos y sistemas. Esta edad sí se puede modificar con un tratamiento personalizado para cada paciente, y se obtiene con unos estudios en la primera consulta.

La edad ortomolecular: determina la cantidad de metales pesados (que entran a nuestro organismo a través de los alimentos y el aire y al acumularse generan las enfermedades crónico-degenerativas); se hace a través de una muestra de fibra capilar del paciente.

La edad genética: nos indica qué herencia de enfermedades nos dejaron nuestros padres y ancestros; se toma con una muestra de saliva.
La idea es que la edad biológica sea menor que la cronológica, para no tener que curar enfermedades, sino mantener a las personas en un estado saludable, y así pueda llegar a la vejez sin el cuadro de enfermedades con el que suelen llegar a esta edad.

¿Te has preguntado si llevas un estilo de vida suicida?

¿Cuáles son las terapias de la Medicina Antienvejecimiento?

Esta medicina es aplicada por profesionales de áreas tan distintas como neurólogos, psiquiatras, cirujanos cardiovasculares, entre otros.

El proceso de Medicina Antienvejecimiento consta de 4 fases o terapias distintas; durante la primera consulta se establecen todos los antecedentes del paciente y se determina su edad biológica, bioquímica, ortomolecular y genética.

Ya con los resultados se inicia la primera terapia, denominada «terapia de drenaje», donde se realizan procesos de desintoxicación de radicales pesados, toxinas y radicales libres con técnicas como la hidroterapia ionizante, las quelaciones, el barrido de radicales libres, entre otras.

Después se inician las terapias de revitalización con procesos ortomoleculares, es decir, el suministro de sueros que se aplican vía intravenosa con vitaminas y minerales específicos para la carencia de cada paciente (sueros anti obesidad, para la parte neurológica, etcétera).

La siguiente fase es la terapia de especificación, y como su nombre lo indica viene a solventar las falencias que puede tener el paciente. Dentro de los procedimientos que incluye esta terapia están el uso de células madre, el plasma rico en plaquetas o la bioresonancia, por nombrar algunas.

La última fase es la terapia de mantenimiento donde se busca que el paciente adopte las claves de la longevidad, que incluyen la alimentación balanceada, la práctica regular de ejercicio, las horas aconsejables de sueño, el manejo del estrés y el cuidado del medio ambiente.

Esta terapia también incluye algunos aspectos de tipo estético como lipoesculturas, refrescamiento facial y la vacuna antienvejecimiento.

El tratamiento inicia con una terapia semanal durante 4 semanas; una vez ha transcurrido este tiempo se vuelve a medir la edad biológica del paciente para determinar cuánto ha rejuvenecido y después se continúa con 4 sesiones más cada 15 días. Después, las sesiones se van espaciando cada vez más en el tiempo.