En medio de los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria, Estados Unidos podría estar preparando una invasión «no convencional» del país con el fin de derrocar al Gobierno en Damasco, según opina el analista geopolítico Mahdi Darius Nazemroaya.
Los senadores más belicistas, John McCain y Lindsey Graham, han pedido reiteradamente el envío de tropas terrestres para derrocar al Gobierno de Al Assad, desde que estallara el conflicto sirio en el 2011.
Aunque Washington suavizó la retórica anti-Damasco tras la emergencia de yihadistas en Siria e Irak este año, quienes se vieron en el punto de mira tanto de EE.UU. como de Damasco, continúan las sugerencias sobre una invasión del país.
Es donde aparece la tercera opción: la formación de un ejército insurgente internacional por EE.UU.
El problema es que Washington no quiere que sus fuerzas terrestres directamente incursionen en Siria, sino preferiría mover los hilos mientras fuerzas ajenas hacen todo el trabajo, según cree el analista geopolítico Mahdi Darius Nazemroaya.
Turquía u otros aliados regionales de EE.UU. tampoco están seguros sobre las consecuencias de su incursión potencial.
«Es donde aparece la tercera opción: la formación de un ejército insurgente internacional por EE.UU.», escribió Nazemroaya en un artículo para RT.
Unos días después de lanzarse los ataques en septiembre pasado, el jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, afirmó que el mando militar estadounidense está dispuesto a «entrenar» entre 12.000 y 15.000 efectivos encargados a la «oposición moderada» para enfrentarse exitosamente con los extremistas y recuperar los territorios no controlados por las autoridades en el este de Siria.
Nazemroaya señala que la idea de un ejército de invasión está siendo promocionada activamente por el Instituto Brookings, un influyente centro analítico con vínculos al Gobierno, grandes corporaciones y lazos con Israel.
Según la propuesta de ese organismo, que hace referencias a la experiencia de EE.UU. en el entrenamiento de fuerzas en varias partes del mundo, como los Balcanes, es «absolutamente realista para EE.UU. formar un nuevo ejército de oposición siria».
La ideología de los insurgentes no importa
«Muchos de los reclutas podrían ser religiosos, incluso altamente religiosos, hasta salafistas. No es un problema», reza la propuesta.
EE.UU. acordó planes de entrenar a opositores sirios en una base de Arabia Saudita, según un alto funcionario gubernamental de EE.UU., citado por ‘The New York Times’ el pasado 10 de septiembre.
Un acuerdo semejante con Turquía fue alcanzado este mes durante la visita del vicepresidente Joseph Biden a Estambul.