La Organización Mundial de la Salud (OMS) redujó el martes el saldo de fallecidos por ébola en Liberia a 3145; país que concentra más de la mitad de las víctimas mortales del virus.
Por su parte la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte que la respuesta internacional a la epidemia ha sido lenta y que la situación ha obligado a los países de África Occidental a afrontar la problemática casi sin ayuda.
«Los gobiernos extranjeros se han concentrado principalmente en construir estructuras para el manejo de los casos, dejando el nombramiento de personal para ellas en manos de las autoridades nacionales, los organismos de salud locales y ONG que carecen de la capacitación necesaria» cita parte de un comunicado de MSF.
En ese sentido el texto reitera que aquellos países que cuentan con equipos especializados para los tratamientos deben enviarlos.
La epidemia de ébola ha provocado el cierrte de hospitales, comercios y centros educativos; situación que golpeado la economía de Liberia, cuyas proyecciones económicas estiman un 0,5 de crecimiento financiero; en lugar del 4,5 previsto a inicios del 2014
De igual forma el aporte anunciado por el Banco Mundial de mil millones de dólares para combatir la epidemia en Sierra Leona, Guinea y Liberia sólo ha sido distribuido en un 50 por ciento.