Las altas temperaturas oceánicas harán que el 2014 sea el año más caluroso del que se tenga registro, o al menos uno de ellos, una evidencia más de la tendencia del calentamiento global a largo plazo, dijo el miércoles la agencia meteorológica de la ONU.
Al incluir el año en curso, 14 de los 15 años más sofocantes en los registros históricos han transcurrido en el Siglo XXI, dijo la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM), entre los hallazgos difundidos durante los diálogos de 190 naciones en Lima sobre el combate al cambio climático.
«No hay un punto muerto en el calentamiento global», dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado. «Lo que es particularmente inusual y alarmante de este año son las altas temperaturas de vastas áreas de la superficie del océano».
La OMM dijo que las temperaturas promedio de la superficie marina alcanzaron niveles récord en 2014. En tierra, enumeró condiciones extremas como inundaciones en Bangladesh y Gran Bretaña y sequías en China y California. «Las altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a excepcionalmente fuertes lluvias e inundaciones en muchos países y la sequía extrema en otros», dijo la OMM.
Si las temperaturas se mantienen por encima de lo normal para el resto del año, «2014 será probablemente el más caluroso de la historia, por delante de 2010, 2005 y 1998», dijo.
En las conversaciones de Lima, que se desarrollan desde el 1 al 12 de diciembre, se está trabajando en un acuerdo sobre el clima de la ONU para que sea aprobado en París el próximo año.
LIMA (Reuters)