Filipinas inicia evacuaciones de miles de personas para llegada del tifón Hagupit

Decenas de miles de personas escapaban el viernes de las localidades costeras y zonas propensas a deslaves en el centro de Filipinas, mientras el tifón Hagupit se aprestaba a azotar la costa este de la nación donde miles murieron el año pasado por una devastadora tormenta.

El tifón Hagupit se había debilitado ligeramente mientras avanzaba lentamente por el Pacífico y ya no era una tormenta de categoría 5, dijo el centro de meteorología filipino, PAGASA, pero posiblemente seguirá siendo destructivo cuando toque tierra el sábado.

Los puertos fueron cerrados en todas las islas del archipiélago, dejando a más de 2.000 viajeros varados en la capital Manila, la región central de Bico y la isla de Mindanao en el sur, luego de que la guardia costera suspendiera los viajes antes de la llegada del tifón.

Philippine Airlines y Cebu Pacific cancelaron algunos de sus vuelos hacia el centro y el sur de Filipinas.

Las islas orientales de Samur y Leyte, que todavía se están recuperando de los efectos del poderoso tifón Haiyan del año pasado, podrían ser nuevamente las más expuestas a la tormenta.

«Tengo miedo», dijo entre sollozos Teresita Aban, una residente de 58 años de la provincia de Samar. «Estamos preparados pero todavía no hemos terminado de reparar nuestra casa, todavía tiene parches con lona y ya tenemos que enfrentarnos a otra tormenta», sostuvo.

La oficina de manejo de emergencias y desastres de Naciones Unidas en Ginebra dijo que 200.000 personas habían sido evacuadas en la provincia central de Cebu. «El tifón Hagupit está causando una de las mayores evacuaciones que hayamos visto en tiempos de paz», dijo el portavoz Dennis McLean.

El centro de la tormenta se ubicaba a unos 380 kilómetros al este de Borongan, en el este de Samar, dijo PAGASA el viernes por la mañana. Un viento helado soplaba desde el norte con una velocidad de hasta 195 kilómetros por hora cerca de centro del tifón, y ráfagas de hasta 215 kph.

MANILA (Reuters)