Manifestantes inundaron las calles de Manhattan y de otras ciudades de Estados Unidos por segunda noche consecutiva, en protestas mayormente pacíficas contra la decisión de un gran jurado de Nueva York de no procesar a un policía blanco por la muerte por asfixia de un hombre negro que iba desarmado.
La ola de protestas comenzó luego de que se revelara que el oficial de policía Daniel Pantaleo no afrontará un juicio por su rol en la confrontación en la que murió Eric Garner. Un transeúnte captó el incidente en un video que ha estado circulando masivamente en internet.
La reacción de los residentes de Nueva York recordó a la serie de protestas y disturbios ocurridos hasta hace apenas unos días en Ferguson, Misuri, generados por la muerte a tiros de adolescente negro a manos de otro policía blanco, quien tampoco enfrentó cargos.
Las marchas comenzaron durante la noche del jueves cuando los manifestantes caminaron entre las filas de autos y camiones, casi paralizando el transporte en las autopistas durante la hora de mayor tráfico vehicular.
Las protestas fueron tomando impulso durante la noche conforme se sumaban más personas, que se dividieron y se agruparon varias veces, aunque siguieron siendo pacíficas por segunda noche consecutiva.
La tensión aumentó cuando al menos 3.000 manifestantes llegaron hasta Times Square cerca de la medianoche. Tras bloquear una intersección entre 42nd Street y Seventh Avenue, corearon ante la policía: «¿A quiénes protegen ustedes?», mientras eran empujados hacia las aceras por los oficiales.
Grupos de manifestantes también bloquearon el tráfico en dos puentes entre Manhattan y Brooklyn, y luego se congregaron en el terminal de transbordadores de Staten Island, en el sur de Manhattan.
NUEVA YORK (Reuters)