En la víspera de la Lavada de la Plata y los 452 años de la llegada de la Inmaculada Concepción de María, al municipio de El Viejo, cientos de fieles católicos peregrinarán hoy a esta ciudad para asistir desde las 8:00 de la noche a la serenata a la Santísima Virgen en la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, Santuario Nacional de la Patrona de los nicaragüenses, en El Viejo, Chinandega.
El evento religioso contará con la presencia de artistas locales y nacionales, entre ellos Los Hermanos Mejía Godoy, Norma Helena Gadea, el solista Laureano Ortega, Ballet Folklórico Nicaragüense de Ronald Abud Vivas, Grupo Tierra Fértil y Ballet Alcaldía de El Viejo, entre otros.
A como ocurre todos los años, se esperan peregrinos provenientes de todos los departamentos del país y del extranjero, ya que la imagen la Inmaculada Concepción de María es para muchos la intercesora de muchos milagros concedidos. A sus 85 años la corinteña Isabelina Carvajal tiene la esperanza de poder viajar hasta El Viejo y participar de las actividades de la virgen de quien es devota desde muy pequeña. «Ella me curó de cáncer de busto, ahora soy catequista he preparado a muchos niños del puerto y les he inculcado el amor a nuestra madre, y me preparo para festejar este 07 de diciembre la gritería» dijo.
Monseñor Rodrigo Urbina Vivas, dijo que la réplica de la imagen ha peregrinado desde el pasado 28 de noviembre por los barrios del municipio viejano, y es recibida en hogares en ofrecimientos por la paz, el amor y la salud de las familias, mientras congregaciones de los diferentes templos parroquiales de Chinandega, salen en peregrinación 5 kilómetros para llegar al templo a las 6:00 am y participar de las novenas en honor a la madre de Dios la Virgen Santísima.
«Luego de la serenata a La Inmaculada Concepción de María, está prevista a las 10:00 de la mañana la celebración de la misa pontifical auspiciada por su excelencia reverendísima Monseñor Bosco Vivas Róbelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega, al concluir se desarrollará la solemne bajada de Nuestra Señora del Trono, entre repiques, quema de pólvora, cantos y alabanzas y a continuación la tradicional Lavada de la Plata en las afueras del templo», dijo el religioso.
Según la historia la imagen de Nuestra Señora del Trono o Inmaculada Concepción de María, llegó a esta tierra en 1,562 en manos de Pedro Alonso Sánchez Cepeda y Ahumada quien proveniente de Perú, arribó en una embarcación al antiguo Puerto de la Posesión en El Realejo.
Belkiss Medina