Varios expertos, incluidos de la ONU, creen que las autoridades de EE.UU. no son imparciales en relación a los afroamericanos y a otras minorías.
Mientras activistas como Erik McGreg exigen una mayor responsabilidad policial para resolver el problema de los abusos policiales contra minorías, otros defensores de derechos humanos, como el reverendo Jesse Jackson, van más allá y aseguran que el racismo es un problema que «no sólo existe en las filas de la policía, sino también en los jurados», según declaró en una entrevista con RT.
Expertos de la ONU también expresan sus dudas sobre la imparcialidad de los tribunales en EE.UU. «Me preocupan las decisiones de los grandes jurados y las evidencias de injusticia en dos últimos incidentes», asegura Rita Izsak, relatora especial sobre minorías del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. «Estas decisiones dejan a muchos con una preocupación justificada sobre la impunidad de la Policía por el uso de fuerza excesiva contra los afroamericanos u otras minorías», señaló Izsak