De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, Hagupit demorará tres días en atravesar el archipiélago filipino, pasando sobre la mayor parte de las regiones centrales.
El tifón entró rugiendo desde el Océano Pacífico alcanzando las comunidades pesqueras de la isla de Samar (este) el sábado de noche, con ráfagas de 210 km/hora, informó la agencia meteorológica local Pagasa.
La fuerza de los vientos al tocar tierra convirtió a Hagupit en la tormenta más potente que llegó a Filipinas este año. «Muchas casas, sobre todo en las zonas de la costa, fueron derribadas por fuertes vientos»
El gobierno advirtió que podrían producirse olas de hasta cinco metros de altura en algunas zonas, inundaciones sorpresivas, deslizamientos de tierras y vientos suficientemente fuertes como para destrozar casas sólidas.
En Manila, la capital, que tiene unos 12 millones de habitantes, las autoridades cancelaron las clases a principios de la semana próxima debido a las previsiones de lluvias torrenciales el lunes.
Decenas de millones de personas se encuentran sobre la ruta del tifón, incluyendo a los habitantes del centro de Filipinas que todavía luchan por recuperarse de los daños provocados por Haiyan hace 13 meses.