El embarazo es una etapa en la que nuestro cuerpo sufre una gran cantidad de cambios, y es que gestar una nueva vida es un proceso complejo y al mismo tiempo maravilloso.
Toda futura madre sabe que es importante cuidar la dieta en este período, sin embargo algunos alimentos simplemente no son adecuados para el embarazo, ya sea porque pueden afectar al feto o porque resultan indigestos o inadecuados para este período. ¿Sabes cuáles son?, aqui te explicamos qué no puede comer una embarazada ¡Atenta!
Marisco y pescado crudo
Durante el embarazo contraer algunas bacterias o enfermedades pueden poner seriamente en riesgo la salud del bebé, por eso es conveniente cuidarnos al máximo y evitar la ingesta de ciertos alimentos. El marisco y el pescado crudo, incluyendo moluscos como las ostras u opciones culinarias como el sushi, deben suprimirse de la dieta durante la gestación.
Esto se debe a que este tipo de alimentos pueden contener una bacteria llamada listeria monocytogenes, responsable de la listeriosis, que puede poner en riesgo la vida del feto. Además pueden producir otras infecciones graves durante el embarazo, como la salmonela.
Embutidos y carnes crudas
Entre la lista de alimentos que no puede comer una embarazada se incluyen también los embutidos como el chorizo, el jamón serrano, el salchichón, las salchichas o la butifarra, así como las carnes crudas como el carpaccio e incluso los cortes de carne poco hechos. Y es que este tipo de alimentos, al igual que el pescado y el marisco crudo, pueden traer consigo bacterias que pueden afectar el feto. Lo mejor es optar por embutidos adecuadamente cocinados, por ejemplo el pavo natural o la pechuga de pollo, y evitar por completo aquellos elaborados con otros procesos de cocción.
Bebidas alcohólicas
No es un secreto para nadie que el alcohol es altamente perjudicial para el feto, pudiendo producirle defectos físicos, problemas de atención y aprendizaje y problemas generales de salud. Por eso la recomendación es evitar por completo el alcohol durante el embarazo, de este modo garantizarás al máximo la salud de tu bebé. Si te provoca mucho, siempre puedes recurrir a la cerveza sin alcohol, completamente inofensiva para el feto.
Cafeína en exceso
Consumida en exceso, la cafeína puede tener efectos nocivos en cualquier persona, causando ansiedad, nerviosismo y problemas para conciliar el sueño. Su ingesta excesiva durante el embarazo también puede tener efectos en el feto, por eso se recomienda moderar su consumo a apenas una taza diaria.
Del mismo modo deben evitarse otros alimentos ricos en cafeína y estimulantes como el té, el chocolate, el mate, los refrescos o las bebidas energéticas.
Alimentos picantes o muy condimentados
El picante y los alimentos muy condimentados generalmente no sientan bien a las embarazadas, y es que se trata de sabores muy fuertes para el feto, que no los suele tolerar. Estas alternativas son indigestas durante el embarazo, por eso lo más recomendable es evitarlas al máximo.
Pescados ricos en mercurio
Entre la lista de alimentos que no puede comer una embarazada se incluyen también los pescados ricos en mercurio, cuya ingesta no debe sobrepasar los 300 gramos a la semana, pues este mineral puede causar problemas en el desarrollo del feto. En nuestro artículo cuáles son los pescados con más mercurio puedes consultar la lista de aquellos cuyo consumo conviene moderar.
Otros alimentos que no puede comer una embarazada
Además existen otros alimentos que, debido a que aumentan la posibilidad de contraer infecciones peligrosas para el bebé, deben evitarse durante la gestación, por ejemplo:
Lácteos o derivados no pasteurizados, como queso fresco.
Patés, pues no se encuentran pasteurizados.
Sopas elaboradas con vegetales crudos, preferiblemente consumirlas solo en casa.
Ensaladas, lo mejor es comerlas solo en casa.
Vísceras, pues pudieran estar infectadas de toxoplasmosis.