Un mexicano de 21 años que perturbó el miércoles la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo agitando una bandera de su país aceptó pagar una multa de casi 1.700 euros, indicó el jueves la policía noruega.
Este joven se paró delante de los dos galardonados, la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, y les pidió que hablasen de México agitando una bandera de su país simbólicamente manchada de rojo.
Luego reconoció los hechos de los cuales estaba acusado, de «perturbar el orden público» y de intrusión ilegal en el recinto de la Alcaldía, y aceptó la sanción, una multa de 15.000 coronas (casi 1.700 euros).
El joven mexicano, un estudiante que solicitó el asilo luego de entrar a Noruega a fines de noviembre, se encontraba el jueves en manos de la policía de inmigración, que decidirá su suerte.
Las fuerzas del orden, que lo evacuaron rápidamente pero que no habían impedido su ingreso, presentaron sus excusas el miércoles por esta «brecha en la seguridad» que «no debería haberse producido», según el jefe de la policía de Oslo, John Frederiksen.
Los dos Premios Nobel de la Paz no parecieron molestos por el incidente. «No tuvo nada de atemorizador», declaró este jueves durante una conferencia de prensa Malala, que escapó a un intento de asesinato en Pakistán durante el cual recibió una bala en la cabeza.
«Hay problemas en México, también hay problemas en Estados Unidos y Noruega (…). Es verdaderamente importante que los niños hagan escuchar su voz», dijo.
Oslo, Noruega | AFP