Entre las víctimas del conflicto colombiano que viajarán a Cuba se encuentran líderes sociales de comunidades afrodescendientes e indígenas de regiones afectadas por la creciente violencia desde hace más de 50 años.
El coordinador del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, informó este viernes que el quinto y último grupo de víctimas que viajará a La Habana (capital cubana) el próximo lunes 15 de diciembre ya esta conformado.
De acuerdo con Hochschild las víctimas se encuentran preparadas para participar en los diálogos de paz que mantiene el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP).
«Ya tenemos la lista preparada, tenemos todos los arreglos logísticos listos; estamos esperando la última palabra de La Habana, pensamos que tenemos todo listo para enviar la última delegación», apuntó.
Entre las víctimas que viajarán al país caribeño se encuentra la exsenadora y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, quien fue secuestrada por los paramilitares de Carlos Castaño el 21 de mayo de 1999 y posteriormente liberada.
También asistirá el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, hermano del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, quien fue retenido por las FARC el 21 de abril de 2002 y murió en cautiverio el 5 de mayo de 2003.