Los grupos de autodefensas reorganizados y parcialmente unidos a la Fuerza Rural Estatal por el Gobierno mexicano hace siete meses reactivaron este domingo sus acciones en el estado de Michoacán.
«Han resurgido las autodefensas en todo Michoacán», fue el grito de los policías comunitarios que bloquearon las carreteras en las ciudades del Múgica y Uruapan, informa la revista ‘Proceso’.
Se informa de que debido a conflictos con la Policía Federal, la Fuerza Rural del municipio de Apatzingán rompió relaciones con los gobiernos federal y estatal y con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.
Según la revista, la oficina de prensa del comisionado confirmó los hechos y explicó que los bloqueos de tráfico los realizan en su mayoría «autodefensas que exigen coordinación con las autoridades para la detención de delincuentes».
«Señor presidente Enrique Peña Nieto, los pueblos de Michoacán están de luto porque [el cártel de] Los Templarios siguen matando, emboscando y desapareciendo a los autodefensas y Fuerzas Rurales, le pedimos la ayuda de todo el poder de su Gobierno para detener a los delincuentes», exigían los autodefensas citadas por el portal Cambio de Michoacán.
«Ni la Policía Federal cuenta con los elementos suficientes ni con la estrategia adecuada para hacer la tarea de prevención del delito; tampoco la Fuerza Rural ni la Fuerza Ciudadana son vistas como una estrategia exitosa, han fracasado rotundamente», señalaron.