Varias organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos confirmaron este lunes el asesinato de un excombatiente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con lo que suman 47 en lo que va de este 2020, de acuerdo con Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. (Indepaz).
Te puede interesar: Asesinan a cinco indígenas colombianos y secuestran a 40 más
La víctima corresponde al nombre de Cristian Arnulfo Sánchez Cuchillo, de 26 años, conocido como Geovany Sandoval, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 11 de septiembre, la última vez que tuvo contacto con su familia.
Sus allegados relataron que se alejó en una motocicleta en el municipio Suárez, del departamento Cauca, acompañado de un líder comunero, nombrado Luis Arley Chagüendo Liponce, quien fuera asesinado y sus restos encontrados el 13 de septiembre.
230 firmantes de la paz asesinados y asesinadas. Ayer en la mañana fue encontrado el cuerpo de Yovany Sandoval (Crisitan Sánchez) en una fosa en Suárez #Cauca. El grupo armado Jaime Martínez se atribuyó el hecho. Enviamos un abrazo a familiares y compañeros. ? Paz en su tumba. pic.twitter.com/FOL8FL751M
— FARC (@PartidoFARC) September 28, 2020
En las últimas horas, las autoridades hallaron en estado de descomposición el cuerpo de Arnulfo en una fosa, ubicada en la vereda Santa Bárbara. Familiares indican que la víctima residía en el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío, pero por problemas personales se había trasladado a la vereda Olivares, del municipio de Suárez.
Cristian Arnulfo Sánchez Cuchillo (Giovanni Sandoval) excombatiente, firmante de acuerdo, fue desaparecido el 11 de septiembre y encontrado el día de hoy por su familia.
47 excombatientes, firmantes del acuerdo, han sido asesinados en 2020.
230 desde la firma del acuerdo. pic.twitter.com/mTvaxgiYky— Indepaz (@Indepaz) September 29, 2020
Grupo irregular armado
Se presume que el excombatiente haya sido asesinado por miembros de un grupo irregular armado que permanece en la zona. El partido Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC) publicó que el grupo armado de Jaime Martínez se atribuyó el hecho.
El cadáver fue ubicado con información de un presunto miembro de dicho grupo, y exhumado con apoyo de la comunidad y trasladado al municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Cristian Arnulfo es el excombatiente 47 asesinado en lo que va de año y el 230 desde la firma del Acuerdo de Paz.