En la declaración, los países miembros del ALBA-TCP ratificaron su compromiso social en la región y el apoyo a Venezuela ante planes desestabilizadores.
Este domingo se llevó a cabo la XIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en La Habana (capital cubana), donde destacó el rechazo mancomunado a la injerencia estadounidense, el repudio al bloqueo contra Cuba y el compromiso social de los países del bloque.
El documento, que consta de 43 artículos, el ALBA-TCP resalta que el bloque surgió como «un organismo de integración genuinamente latinoamericana y caribeña, sustentado en principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política y de la profunda vocación integracionista de los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías».
En contexto.
En la XIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado ALBA-TCP, el rechazo a la injerencia de Estados Unidos y el bloqueo de este país a Cuba fue unánime.
También, en la cumbre se formalizó el ingreso de San Cristóbal y Nieves y Granada al bloque. Keith Mitchell, primer ministro de Granada agradeció su adhesión al ALBA .