El Vaticano solicitó el lunes a Estados Unidos que encuentre «una solución humanitaria adecuada» para los prisioneros en Guantánamo, una reflexión del papa Francisco para que sean tratados con dignidad y no sean sujetos a un tratamiento inhumano.
El secretario de estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, formuló la solicitud durante una reunión en la Santa Sede con el secretario de estado norteamericano John Kerry.
El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que ambas partes dialogaron sobre el compromiso estadounidense de cerrar ese centro de detención. Dijo que Parolin manifestó el deseo de la Santa Sede de que «se preste una atención favorable a encontrar soluciones humanitarias para los presos actuales».
El papa Francisco ha insistido en la necesidad de proteger los derechos y dignidad de los prisioneros y desde que era arzobispo de Buenos Aires ha dedicado buena parte de su atención pastoral al ministerio de los presos.
Sin citar a Estados Unidos, Francisco ha censurado enérgicamente las tácticas que empleó la CIA después de los ataques terroristas del 2001 de llevar a los sospechosos de terrorismo a otros países para interrogarlos y a menudo torturarlos.
El presidente Barack Obama ha lanzado una nueva campaña para cerrar Guantánamo y recientemente una decena de prisioneros fueron transferidos. Solo quedan unos 130 de los 700 que llegó a haber en la base estadounidense en Cuba.
CIUDAD DEL VATICANO (AP)