El sentir dolor muscular como consecuencia de hacer ejercicio es algo habitual cuando se entrena para construir músculo; sin embargo, aunque ocurre con frecuencia, no es del todo saludable que así sea. Hoy te enseñamos a aliviar estos dolores musculares.
El dolor de músculos puede implicar:
Que veas comprometido tu rendimiento deportivo.
Aumento del riesgo de lesiones.
Las mujeres son más propensas a lesionarse a causa de la disminución de la elasticidad de los ligamentos.
Cae la motivación por hacer ejercicio.
Algunos consejos a poner en práctica…
Evita el estrés, falta de sueño y deshidratarte.
Utilizar compresas de hielo y hazte masajes en la zona afectada; esto puede ayudar a conseguir alivio.
Consumir aceite de pescado acelera la recuperación cuando no hay lesiones graves.
¿Qué más puedes hacer para aliviar el dolor muscular?
1. Bebe café o productos con cafeína
Además de aportar resistencia al hacer ejercicio, también es utilizada para reducir los dolores musculares; al menos así lo ha demostrado un estudio en el que encontraron que las personas que habían bebido cafeína luego de entrenar tenían de 2 a 3 veces menos dolor muscular y después del tercer día ya no sentían dolor alguno, en comparación con los que no habían consumido. Se recomienda beber unas dos tazas y medias de café.
2. Tomar aminoácidos de cadena ramificada (BCAA)
Como-aliviar-el-dolor-muscular-luego-de-hacer-ejercicio-3.jpgCuando estos se toman una semana antes de realizar entrenamientos y durante los mismos, se reduce el dolor muscular post ejercitación, aunque parece ser que aporta mayores resultados en mujeres no entrenadas.
3. Consumir Taurina con BCAA
Como-aliviar-el-dolor-muscular-luego-de-hacer-ejercicio-4.jpgEsta resulta una combinación efectiva para reducir el dolor muscular, acelera la recuperación del daño ocasionado, ayudar a reconstruir el glucógeno muscular y además, la taurina también ofrece otros beneficios para quienes entrenan su cuerpo, tales como:
Aporta más energía
Disminuye el estrés
Contribuye con la función cardiovascular
Preserva el tejido muscular
Ayuda tener un sueño de calidad
4. Calentar los músculos
Esta es una recomendación de todo buen entrador; el hacer ejercicio con un pre-calentamiento previo puede reducir no solo las lesiones, sino también el dolor muscular posterior al mismo.
5. Productos mentolados
Estudios realizados al respecto mostraron que utilizar un producto mentolado (cremas, lociones, pomadas) reduce los dolores musculares en hasta un 63% luego de un entrenamiento; esto sucede ya que produce una sensación de frescura que es enviada al cerebro.
6. Cremas con curcumina
Las cremas que contienen este ingrediente aceleran la recuperación cuando se tiene dolor muscular y lo alivian reduciendo también la inflamación; se aconseja aplicarla ni bien se termine con el entrenamiento.
7. Hazte acupuntura
La acupuntura ofrece alivio al dolor muscular, ya que inhibe la sensación de dolor que registra el cerebro.
8. Consume cerezas y jugo de arándanos
Ambas son frutas ricas en antioxidantes; un estudio realizado unas 36 horas antes de que se realizaran entrenamientos en personas que habían consumido jugo de arándanos, demostró que habían obtenido una reducción del daño muscular y se recuperaron antes.
De igual modo, sucedió con el consumo de cerezas en personas que las habían comido de forma constante durante ocho días previos al entrenamiento. La única condición para conseguir los beneficios es no beber leche, ya que anula el efecto.