Si eres madre soltera desde un principio quizá ya estés adaptada, te aseguro que es más fácil así a tener que pasar por la situación de encontrarte sola de un día para otro cuando antes compartías la crianza de tus hijos en pareja. De todas formas, ninguna de las dos situaciones es fácil de llevar, se requiere de fuerza, actitud y energía, entre muchas otras cosas. Por eso, te contamos algunos ingredientes que te ayudaran con esta responsabilidad en solitario.
No eres una víctima
Esta es una gran elección en tu vida. El sentirte como víctima puede llevarte directamente al fracaso, a que sufras de una depresión y no te sientas capaz de hacer nada. Pero, si en vez de posicionarte en ese lugar tomas lo que te ha pasado como lo que realmente es, una experiencia de vida, la cual te traerá aprendizajes que también incluirán momentos maravillosos, todo puede vivirse de forma más positiva.
Busca ayuda pero no desde un lugar de víctima, sino desde una posición en la que estás dispuesta a salir adelante y progresar, y por ello tomarás todos los recursos disponibles para hacerlo. No solo recurre a tu familia si la tienes, también a las prestaciones sociales, descuentos o cualquier tipo de beneficio al que puedas acogerte por tu condición de madre soltera.
Prioriza y organízate
No te preocupes por aquellos aspectos que no puedes resolver, solo haz todo lo que puedas de la mejor forma; esto incluye compartir tiempo con tus hijos, salir y ser feliz aunque sea por momentos. Céntrate en lo que tiene valor e importancia para ti y deja el resto de lado. Los comienzos siempre son difíciles, pero poco a poco todo se irá encauzando. Al final todo siempre tiene solución.
Actitud
Si hay trato con el padre de tus hijos, evita conflictos que no le hacen bien a nadie. Intenta seguir con tu vida lo mejor que puedas y no involucrar a los niños en tus sentimientos o emociones. Para ellos tu siempre serás su madre, pero la otra parte siempre será su padre.
Puedes ser flexible y establecer límites a la vez; es decir es necesario que vean a su padre, pero también lo es que se establezcan días y horarios.
Tu mundo no se reduce a tus hijos
En mi caso es más fácil decirlo que hacerlo, pero la recomendación es que los apuntes a una actividad que disfruten y que tu hagas lo mismo para ti. La vida es más que obligaciones y responsabilidades.
Autoconfianza
A partir de ahora necesitas confiar 100% en tus capacidades, así que hazlo. Si tus hijos vivirán solo contigo serás su principal referente, todo lo que vean en ti es lo que aprenderán. Desde los límites que apliques sobre ellos, pasando por los hábitos alimenticios y buenas costumbres como hacer deporte o ir a caminar, son todas cosas que les dejaras como herencia. Hazlo bien para sentirte satisfecha contigo misma. No es fácil pero se puede.
Lamentablemente hoy en día, son más los niños que tienen padres separados que los que viven en una familia armónica y de verdad. Hay muchos otros niños que viven con ambos padres, pero lo que tienen tampoco es digno de llamarse familia.
Desde mi experiencia y punto de vista, es mejor ser honesto con los sentimientos y vivir una vida real y sola, que ficticia sosteniendo una relación que no es sana para nadie. Los hábitos para ser una madre soltera eficiente los adquieres en el día a día porque es necesario hacerlo para progresar, pero no olvides que tu actitud es decisiva.