Dos vacunas experimentales de ADN para prevenir el virus del Ebola son seguras y han generado una respuesta inmune similar en adultos sanos en Uganda, señalan los hallazgos más recientes de investigaciones.
Los hallazgos, de la primera prueba de la vacuna contra el ébola en Africa, fueron publicados hoy en la revista médica británica «The Lancet».
Científicos de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Contagiosas (Niaid, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos desarrollaron las vacunas de ADN que codifican las proteínas del virus del Ebola.
Las vacunas contiene los planes de construcción de las proteínas en la superficie exterior del virus. La respuesta inmune contra esas proteínas ha mostrado ser altamente protectora.
En la fase 1 de prueba, los investigadores de la Universidad Makerere de Uganda incluyeron a 108 adultos sanos de entre 18 y 50 años de edad. Las pruebas muestran que ambas vacunas de ADN fueron bien toleradas por los adultos ugandeses con una cantidad similar de reacciones locales y sistémicas reportadas en todos los grupos.
«Este es el primer estudio que muestra la seguridad y la protección comparable de una vacuna experimental contra el ébola en una población africana», dijo la diectora del proyecto, Julie Ledgerwood, de los INAEC.
«Esto es particularmente alentador debido a que aquellos con mayor riesgo de contagio del ébola viven primordialmente en Africa», dijo Ledgerwood.
LONDRES, (Xinhua)