Una empresa de Colorado perdió el martes su más reciente demanda contra Disney por los derechos de los famosos personajes de Marvel pues una corte de apelaciones dictó que no podría reclamar la propiedad de ciertos superhéroes como Spider Man e Iron Man.
En su decisión un panel de la corte de apelaciones del 10mo circuito refrendó la decisión de un juez de desestimar una demanda presentada por Stan Lee Media, que buscaba parte de los 5.500 millones de dólares que según la empresa obtuvo Disney en ganancias por las películas y la mercancía de los superhéroes de Marvel. Disney compró a Marvel en 2009.
Stan Lee Media ya no está afiliada con el escritor de cómics Stan Lee, creador de numerosos personajes de Marvel como Iron Man y Spider Man, pero la empresa argumentaba que tenía derechos sobre algunos de los personajes bajo un acuerdo de 1998.
Lee envió una carta a Stan Lee Media con el que daba por terminado el acuerdo porque la empresa había incumplido con éste y luego le dio los mismos derechos a Marvel, por lo que se desató una batalla en la corte. Stan Lee Media ha demandado a Marvel y otras empresas por los derechos de los personajes en al menos seis casos, pero todos han sido desestimados, de acuerdo con archivos judiciales.
En argumentos presentados en Octubre, Disney dijo que no había manera de que la empresa pudiera presentar una demanda viable por los derechos de los personajes.
La corte de apelaciones estuvo de acuerdo al señalar que el asunto había sido resuelto por otra corte federal de apelaciones, que dictó que Stan Lee Media no logró presentar sus argumentos de manera plausible.
«Lo que significa que Stan Lee Media ni siquiera pudo argumentar cualquier derecho de propiedad sobre los bienes en disputa», escribieron los jueces del 10mo circuito en su decisión.
Los abogados que representan a Stan Lee Media no devolvieron inmediatamente las llamadas que se les hicieron para conocer su opinión.
DENVER (AP)