El estreno en internet de ‘Interview’ sirve de experimento

La película «The Interview» de Sony ha sido objeto de un ataque informático, material para bromas y motivo de disputa política. Ahora, su estreno en internet al mismo tiempo que en el cine la convierte en algo más: una prueba para una nueva clase de estrenos de cine.

En la cinta, Seth Rogen y James Franco interpretan a dos periodistas a los que la CIA encarga matar al líder norcoreano Kim Jong Un. Sony canceló su estreno el día de Navidad debido a amenazas de violencia de hackers relacionados con Corea del Norte. Pero tras un escándalo por la decisión de la compañía, el estreno se realizó en algunos cines independientes y ahora, a través de varios servicios de video en internet.

Aunque las circunstancias en torno a «The Interview» no tienen precedentes, los expertos dicen que el lanzamiento se seguirá muy de cerca para ver cómo reaccionan los espectadores y las cadenas de cines a un debut simultáneo. Es un desafío para la antigua práctica de las «ventanas», que implica estrenar primero una película en cines para maximizar los ingresos en taquilla antes de ofrecerla en otros formatos como video doméstico, reproducción en línea o televisión.

Sony lanzó «The Interview» el miércoles en varias plataformas digitales —Google Play, YouTube Movies, la tienda Xbox Video de Microsoft y otra página de Sony. Alquilarla durante 48 horas cuesta 5,99 dólares, y comprarla 14,99. También se proyecta en más de 300 cines pequeños el jueves, aunque las grandes cadenas aún se mantienen al margen.

La decisión de Google y Microsoft de ofrecer la cinta podría exponer sus sitios web a ataques informáticos. Microsoft informó de problemas técnicos con su sistema de registro de Xbox el miércoles, aunque se desconocía si se debía a un ataque. Los servicios de Microsoft parecieron volver a la normalidad el miércoles por la noche. La compañía declinó hacer comentarios.

La disponibilidad de la comedia en internet se produce conforme más gente opta por reproducir videos en internet, principalmente debido a YouTube, Hulu y Netflix, que lleva cuatro años retirando su negocio original de envío de DVD por correo. En ese tiempo, el número de clientes de Netflix casi se ha doblado a unos 40 millones, reflejando la creciente popularidad de los videos en internet.

Las cadenas de cines tratan de conservar el sistema tradicional de estreno por ventanas. Sin embargo, en esta ocasión las cuatro mayores empresas estadounidenses no pueden oponerse, según los analistas, porque declinaron proyectar la película.

ATLANTA (AP)