Murciélagos podrían ser fuente de ébola en Africa Occidental

Los murciélagos son el posible origen de la epidemia de ébola en Africa Occidental, señala un estudio publicado hoy.

El brote de la enfermedad del virus del ébola en Africa Occidental podría tener como origen el contacto entre humanos y murciélagos infectados con el virus, sugiere el estudio realizado por investigadores del Instituto Robert Koch en Berlín.

El reporte, publicado en EMBO Molecular Medicine, descarta que especies silvestres más grandes sean la fuente de la infección. El informe identifica a los murciélagos sin cola insectívoros como la posible fuente y amplía el rango de fuentes posibles del ébola a este tipo de murciélagos.

El equipo multidisciplinario de investigadores encabezó una misión de campo de cuatro semanas en Guinea en abril de 2014 para examinar la exposición humana a los murciélagos, estudiar la vida silvestre local y capturar algunas muestras de murciélago en Meliandou y en los bosques vecinos.

La aldea índice de Meliandou en el sureste de Guinea se localiza en una área fuertemente modificada por lo humanos, que representan asentamientos africanos «modernos».

Como señalan los aldeanos, los niños a menudo solían jugar entre los árboles, lo que pudo haber generado una exposición masiva a los murciélagos sin cola insectívoros.

El virus que se propagó de Meliandou a otras áreas de Guinea y Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal representa el mayor brote de ébola jamás registrado, que hasta el momento ha causado 7.800 muertes, indica el informe.

BERLIN, (Xinhua)