Patti Smith es la madrina del punk y la poetisa del rock. Nacida en Chicago en 1946 creció entre Philadelphia y Nueva Jersey, oyendo a James Brown y bailando al son The Shirelles y Hank Ballard & The Midnight. El rock y los libros fueron el refugio adolescente de esta estudiante frustrada.
Dibujaba, bailaba, escribía poemas,… Y parecía no destacar en nada. Hasta que el verano de 1967 cambió su vida, como ella misma relata en el libro Éramos unos niños:
«Fue el verano en que murió Coltrane. El verano de «Crystal Ship». Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China hizo detonar la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterey. AM Radio retransmitió «Ode to Billie Joe». Hubo disturbios en Newark, Milwaukee y Detroit. Fue el verano de la película ‘Elvira Madigan’, el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida.
Fue el verano en que conocí a Robert Mapplethorpe».
Nueva York y el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Una estancia en París y un billete de vuelta a la ciudad de los rascacielos. El Hotel Chelsea, donde vivió con Mapplethorpe y donde trabó amistad con artistas como el poeta Allen Ginsberg.
El lugar donde soñaban y creaban, donde Patti Smith acumuló vivencias y experiencias que cristalizaron en 1975 con la grabación de su primer disco, Horses. Andrógina, intensa, amada por la crítica. Su canción más famosa la firmó a cuatro manos con Bruce Springsteen en 1978: Because the night.
Treinta y seis años después y con once discos en solitario a sus espaldas, Patti Smith sigue siendo una artista inimitable. Y su People Have The Power sigue siendo un himno a la igualdad. Hoy, aprovechamos su cumpleaños para desearle felices 68 con esta versión de la mítica canción interpretada por la propia Patti, Sheryl Crow, Michael Stipe, Joan Osborne y Phillip Glass, en homenaje al Dalai Lama.
AGENCIAS