Presidentes de China y Rusia intercambian felicitaciones de Año Nuevo

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, intercambiaron hoy felicitaciones de Año Nuevo y prometieron trabajar juntos en el 2015.

En un mensaje enviado a Putin, Xi recordó las diversas reuniones que sostuvieron en 2014 y los intercambios profundos de puntos de vista sobre asuntos de interés común. Los contactos, dijo Xi, demostraron el alto nivel de asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia.

El mandatario chino dijo sentirse complacido de ver que el diseño de alto nivel y la guía estratégica que acordaron ha conducido a grandes resultados en la cooperación bilateral en diversas áreas y a un nuevo capítulo en las relaciones entre China y Rusia.

Fortalecer constantemente la asociación estratégica integral de coordinación satisface los intereses de los dos pueblos y la tendencia de la época, afirmó. Esa asociación es un factor clave para mantener la seguridad y estabilidad internacionales, agregó Xi.

El presidente chino prometió esfuerzos conjuntos con Putin para ampliar, profundizar y acelerar la cooperación en el año nuevo, en particular, las celebraciones y actividades conmemorativas por el 70° aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y los intercambios entre jóvenes, agregó Xi.

Asimismo, expresó el deseo de que las relaciones bilaterales sigan siendo sanas para promover el desarrollo de los dos países y el bienestar de los dos pueblos.

Por su parte, Putin dijo que las relaciones ruso-chinas mantuvieron impulso en todas las áreas y que la asistencia de Xi a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi y su reunión en ocasiones bilaterales y multilaterales contribuyeron al desarrollo de la relación estratégica entre Rusia y China.

Putin dijo que el 2015 traerá oportunidades nuevas para la cooperación de ganar-ganar entre las dos naciones. Además, prometió trabajar con Xi en la puesta en marcha de proyectos de cooperación estratégica y en el manejo de asuntos de conflicto regionales y mundiales.

El primer ministro chino, Li Keqiang, y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, también intercambiaron felicitaciones por Año Nuevo. Ambos elogiaron los resultados fructíferos de la asociación estratégica integral de coordinación y prometieron aprovechar el potencial en la cooperación y beneficiar a ambos pueblos.

BEIJING, (Xinhua)