Cometa Q2 Lovejoy será visible en Nicaragua en el mes de Enero

El cometa Q2 Lovejoy está siendo estudiado con mucho interés por científicos de todo el mundo, en Nicaragua la Asociación de Astrónomos Aficionados «Viva León Jodido» también siguen su curso tras su paso cerca de la Tierra.

El paso del cometa es interpretado desde ya, como un augurio de año nuevo, por ello los expertos aseguran que la esfera resplandeciente que se mueve a través de las estrellas; está ubicada cerca de la constelación de Orión y gracias a su intensidad podrá apreciarse en estos días a simple vista en varios países del mundo.

Los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados «Viva León Jodido» (Asafile) de la ciudad de León, informaron que dispondrán de tres telescopios de mediano alcance para observar el paso del Cometa Lovejoy desde la Playa de Poneloya y Las Peñitas, por ser un lugar oscuro y retirado de la luminosidad de la ciudad de León. «Durante las noches de enero, el cometa Q2 Lovejoy se podrá apreciar hacia el Sureste a partir de las 9:30 de la noche, en torno a la Constelación del Cinturón de Orión o las llamadas «Tres Marías» una suerte de nube pequeña de color blanco en movimiento.

Julio Vannini, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados «Carl Sagan» de Managua dijo, «el Cometa Lovejoy será notable a simple vista desde el 10 de enero en lugares oscuros; con una magnitud de brillo de 4, lo que lo hace un poco más brillante y el 7 de enero pasará unos 70 millones de kilómetros (44 millones de millas) de la Tierra, y se prevé que su punto máximo alrededor de 4ª magnitud; fácilmente visible desde los cielos oscuros sin ayuda óptica».

El cometa C/2014 Q2 Lovejoy, es el quinto descubierto por el astrónomo amateur Terry Lovejo, que fue hallado en la ciudad australiana de Brisbane, en agosto pasado, y se espera que su próxima visita ocurra en unos 11.500 años.

El Cometa Lovejoy promete ser todo un espectáculo gracias a su ubicación, brillo, y solo se irá haciendo más brillante durante las primeras semanas de enero. Actualmente el Cometa Lovejoy podrá ser visto en el cielo del Hemisferio Sur informa la página Slate.

La Asociación de Astrónomo Aficionados «Viva León Jodido» (Asafile) aseguró que con un cielo despejado poca contaminación lumínica y binocular, los espectadores podrán observar en este mes un espectáculo celeste.

Cometa Q2 Lovejoy 2-04012015jpg

Belkiss Medina