6 cosas que jamás debes decirle a una madre recién separada

Nunca falta gente inoportuna, son de esas personas que hablan primero y luego piensan. Aunque no se haga con mala intención, puede que también caigas en el error de hacer comentarios poco convenientes ante una madre recién separada. Antes de sentirte mal, sigue éstos consejos para no hacer comentarios desacertados.

No somos todos iguales, cada quién con su carácter e inquietudes puede molestar a otras personas; hay gente curiosa, poco diplomática, insensible… También se puede actuar por desconocimiento o por falta de experiencia, y aunque en mi opinión en estos casos es mejor callarse, no todos lo hacen y por lo general es cuándo más desubicado puede resultar un comentario.

1. «¿Cuánto dinero te pasa de pensión alimenticia?»

Esta pregunta me molesta increíblemente. Si estás separada seguro me entiendes. Con frecuencia, y dependiendo de la respuesta que ofreces, le siguen expresiones del tipo «¡Qué sinvergüenza!», «¡Es una miseria!», «¡Ojalá que cumpla!»

2. «¿Sexo?»

Nunca me ha pasado, pero sé de mujeres que se habían separado recientemente a las que les han preguntado cómo llevarían su vida sexual de ahora en más. ¡Increíble!

3. «Ahora tendrás más tiempo libre»

En algunas personas es evidente que no han vivido tal situación, ni tienen idea de lo que significa pasar por una separación cuando hay niños, y se atreven a decir: «¡Al menos ahora, cuando tu ex se lleva a los niños, tienes tiempo libre!»

La mayoría de las mamás no podemos disfrutar al cien por ciento de ese «supuesto tiempo libre», sobre todo cuando los hijos son pequeños, ya que mil y un cosas pasan por nuestra mente, ocasionándonos preocupación y angustia hasta que por fin nuestros hijos vuelven a casa. No es una perspectiva feminista, pero está demostrado que los niños mantienen un fuerte lazo afectivo con su madre sobre todo hasta los 3 años de edad.

4. «¿Podrás rehacer tu vida?»

Este tipo de comentarios es algo que realmente incomoda a una madre que se está separando de su pareja. «Ahora te costará rehacer tu vida porque no es fácil encontrar a un buen hombre que también quiera a tus hijos», es una frase que puede sacar a relucir tu peor cara.

Ver más: 5 lugares para conocer pareja después del divorcio

5. «No me gustaría estar en tus zapatos»

Algunas personas suponen muchas cosas respecto a cómo es la vida de una madre soltera, otras todavía no aceptan que hoy en día existen diferentes tipos de familia; por eso puede que algunos digan que ser madre soltera es muy complicado además de que no está bien visto.

6. ¿Los niños van al psicólogo?

Puede haber casos en los que sea necesario, pero no en todos. En las familias monoparentales es bastante frecuente que los niños no vayan a terapia si no existen conflictos graves en la familia, los niños suelen adaptarse muy bien a la nueva situación. Puede llevarles tiempo y es natural que así sea, pero no será un trauma para ellos. Y si así lo fuera, de todas formas no es una pregunta para hacer a una madre que acaba de separarse.