Al menos nueve personas murieron y 44 resultaron detenidas tras dos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados en el occidental estado mexicano de Michoacán, dijo el martes un funcionario.
El comisionado para la seguridad en el estado, Alfredo Castillo, dijo que el primer enfrentamiento ocurrió en la madrugada luego de que soldados y policías federales desalojaron a un grupo de personas que tenía tomado el Palacio Municipal de la ciudad de Apatzingán.
En el lugar falleció una persona que habría sido atropellada al intentar huir de la gresca. El incidente dejó 44 detenidos, a quienes las autoridades decomisaron armas y 23 automóviles. Horas más tarde, durante el traslado de esos vehículos a un depósito se registró un tiroteo con un grupo armado que intentó recuperarlos, agregó Castillo en una rueda de prensa. En el enfrentamiento murieron otras ocho personas.
Enclavado en la convulsionada zona de Tierra Caliente, el municipio de Apatzingán es considerado uno de los principales bastiones de los Caballeros Templarios, un cártel con tintes de secta religiosa acusado de secuestros y extorsiones, además de narcotráfico y contrabando de hierro a China.
MÉXICO DF (Reuters)