La Tierra tiene algunos hermanos gemelos muy similares que residen fuera de nuestro sistema solar, lo que promete posibilidades en la búsqueda de vida extraterrestre, informó el martes la NASA.
Astrónomos anunciaron que, dependiendo de las definiciones que se apliquen, han confirmado tres o cuatro planetas más que son de tamaño similar al nuestro y están en la zona conocida como «Ricitos de Oro», que no es demasiado fría ni tan caliente como para que no pueda formarse agua líquida.
Es posible que estos planetas sean rocosos como la Tierra y no gigantes de gas o mundos de hielo. Obtienen el mismo calor de su estrella como nosotros del Sol, según los recientes resultados del telescopio Kepler de la NASA.
Aunque esos planetas sean semejantes a la Tierra en tamaño y temperatura en la colosal escala del universo, no son lo suficientemente cercanos en cuanto a comodidad.
Tal es el caso de dos de los nuevos planetas, los más cercanos a la Tierra que se han descubierto. Aunque cuentan con atmósferas similares a las de nuestro planeta, también tienen un gran pero: en uno habría una temperatura de unos 60 grados Celsius (140 Fahrenheit) y en el otro rondaría los -17 grados centígrados (cero F), dijo Guillermo Torres, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y principal autor del estudio.
Lo importante, de acuerdo con Douglas Caldwell, astrónomo del Instituto SETI y un coautor del estudio que presentó los hallazgos en la reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Seattle, es que los astrónomos están un poco más cerca de hallar gemelos de la Tierra y de responder la vieja pregunta: ¿estamos solos?
Agencias