Un funcionario de la Marina estadounidense ha admitido haber aceptado sobornos, incluyendo servicios de prostitutas y viajes de lujo, así como cantidades de dinero de hasta 120.000 dólares.
José Luis Sánchez, un comandante de la Marina de EE.UU. de 42 años, es el funcionario estadounidense de más alto rango que se declara culpable en un caso en el marco del cual se han investigado los vínculos entre funcionarios estadounidenses y una empresa con sede en Singapur a la que proporcionaron información confidencial.
En su acuerdo de declaración de 24 páginas Sánchez enumera haber aceptado varios sobornos por valores de entre 30.000 y 120.000 dólares entre 2009 y 2013, incluyendo los servicios de una prostituta, 7.500 dólares para viajar de Asia a Estados Unidos y una estancia de cinco días en el hotel de lujo Shangri-La de Singapur, informa ‘USA Today’.
El oficial de la Marina se enfrenta a unapena máxima de 20 años de prisión.
Sánchez admitió haber aceptado el dinero a cambio de proporcionar horarios de los buques y submarinos de la Armada y otra información interna a Leonard Glenn Francis, director ejecutivo de Glenn Defense Marine, una empresa que gestiona los servicios portuarios para los buques estadounidenses en el sudeste asiático.