El ex presidente peruano Alberto Fujimori, encarcelado por abusos a los derechos humanos, fue condenado el jueves en un nuevo juicio a ocho años de prisión por desviar fondos públicos para facilitar su segunda reelección en el 2000.
Fujimori, de 76 años, cumple desde el 2007 una condena de 25 años de prisión acusado de haber sido «autor mediato» de la matanza de 25 personas a manos de un equipo militar encubierto, en una guerra sucia entre las fuerzas del orden y guerrilleros izquierdistas al inicio de su década de Gobierno.
La nueva sentencia no ampliará el periodo de cárcel para Fujimori -que durante el nuevo juicio negó las imputaciones- porque las penas no se acumulan en Perú y sólo prevalece la condena mayor, de acuerdo a las normas judiciales locales.
Un tribunal concluyó que Fujimori cometió el delito de peculado al ordenar el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas de Perú para financiar a medios sensacionalistas, llamados en el país «diarios chicha», para promover su segunda reelección.
LIMA (Reuters)