Un juez ordenó enviar a prisión a la estadounidense Nancy Susan Bailey y continuar con las investigaciones en su contra por delitos de trata de personas a través de adopciones ilegales en Guatemala.
«La Fiscalía contra la Trata de Personas presentó pruebas suficientes ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo ‘B’, para ligar a proceso a una ciudadana estadounidense… señalada de llevar a cabo procesos de adopciones irregulares», afirmó la fiscalía en un boletín de prensa.
El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso, fijó el jueves a la fiscalía tres meses para recabar evidencias de las acusaciones contra Bailey y luego determinar si la envía a juicio por dichos cargos. Bailey, de 63 años, se encuentra recluida en un hospital debido a problemas de hipertensión arterial, por lo que será sometida a exámenes médicos para establecer cuándo será trasladada a prisión. Fue capturada el 17 de diciembre en El Salvador y entregada por la Interpol a autoridades guatemaltecas en la frontera de Ciudad Pedro de Alvarado, entre ambos países.
Bailey fundó en 1996 el hogar para niños «Semillas de Amor», del que sigue siendo directora ejecutiva, el cual funciona como orfelinato en el municipio de Parramos, unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca. Allí llegaban los niños que eran dados en adopción.
GUATEMALA (AP)