Los fuertes vientos van a continuar y no se descarta que para abril las temperaturas alcancen los 39 grados centígrados, así lo anunciaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, por lo que es necesario tomar todas las medidas pertinentes para evitar incendios forestales.
En tal sentido una comisión interinstitucional, está anunciando un plan de prevención de incendios forestales, sobre todo zonas vulnerables. Las prioridades son zonas como: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, León, Chinandega, Río San Juan, regiones del Caribe y Managua. Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, afirma que está lista por lo menos con unos nueve mil voluntarios organizados y capacitados para atender estas emergencias.
Rogelio Flores, Jefe de Defensa Civil, anunció que de las nueve mil fuerzas, unas cinco mil, son brigadistas voluntarios, unos tres mil voluntarios, incluyendo las fuerzas Unidades Humanitarias de Rescate. Además se emplearán unos 500 medios de transporte y equipos de comunicación. En el 2014 se registraron 339 incendios afectando a más de 16 mil hectáreas de bosques, comparado con el 2013, hubo una reducción, ya que para esa época se reportan 256 eventos, arrasando unas 26 mil hectáreas de bosque.
Antenor Peña Solano