El gobierno de Nicaragua brindó detalles de las inversiones que se harán en plan cuatrimestral de este año que incluye la lucha contra las enfermedades y adquisición de medios de transportes sanitarios y nuevas construcciones hospitalarias, así lo describió la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo.
Murillo manifestó que dentro de las jornadas de salud, se proseguirá con la abatización y destrucción de criaderos de mosquitos cada tres semanas y el Plan Barrido que harán los brigadistas de salud casa por casa. En esta jornada sanitaria, se contempla el exterminio de ratas y ratones en los municipios donde hay leptospirosis; y la jornada nacional de vacunación del 6 al 30 de abril, siendo los días centrales los días 25 y 26.
Este mismo plan organizado por las autoridades del Ministerio de Salud, se explica que de cara a las actividades de verano, se estará asegurando la atención y la vigilancia durante la temporada de Semana Santa. Al respecto se efectuarán muestreos de la calidad del agua, control higiénico de las ventas de alimentos y la instalación de puestos móviles en los balnearios y lugares donde se desarrollen actividades religiosas.
Se instalará 146 laboratorios clínicos en todos los centros de salud de las cabeceras municipales y la adquisición de medios de transportes sanitarios como la compra de 10 ambulancias en Bluefields, Nueva Guinea, San Miguelito, San Carlos y Rivas. Con esto se estaría alcanzando en estos lugares 21 ambulancias en total, de las cuales 18 son terrestres y 3 acuáticas.
Durante este cuatrimestre, el Minsa también realizará el censo nutricional de primera infancia a nivel nacional y visitará a 50 mil familias con niños menores de 6 años para garantizar los avances del programa Amor para los más Chiquitos.
Antenor Peña Solano