La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, dijo que el progreso en las relaciones entre La Habana y Washington, es la victoria del pueblo cubano, que durante décadas de bloqueo no obedeció a los dictados de EE.UU.
«Quiero felicitarlos por el gran progreso en las relaciones cubano-estadounidenses que se produjo el año pasado», afirmó Matvienko en la reunión con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz.
Es una victoria del pueblo cubano, que durante cinco décadas de bloqueo, de sanciones económicas, no se puso de rodillas
Asimismo, la política rusa felicitó a Cuba por la liberación de los ‘cinco cubanos’, acusados ilegalmente de atentar contra la Seguridad Nacional de EE.UU. y condenados a pasar años en la cárcel.
«No sólo es el evento más importante para Cuba, es el evento más importante en la vida internacional en general. Creemos que esta es una victoria del pueblo cubano, que durante cinco décadas de bloqueo, de sanciones económicas, no se puso de rodillas, no sucumbió a los dictados de Estados Unidos», añadió Matvienko.
Según ella, no sólo Rusia ha expresado su solidaridad con Cuba, sino también la mayor parte del mundo. «Y esta resistencia del pueblo cubano y la solidaridad internacional obligaron a Estados Unidos a cambiar su posición», recalcó.
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba desde hace 50 años es el más largo en la historia de la humanidad. El 17 de diciembre de 2014, Washington reconoió al fin el fracaso de la política de aislamiento hacia Cuba y anunció una serie de medidas para la suspensión del embargo económico unilateral.