Como madres, todas queremos cuidar a nuestros hijos y evitar lo más posible que se enfermen, por eso muchas veces les enseñamos a mantenerse limpios, no tocar cosas que cayeron al suelo y no andar revolcándose por el piso todo el tiempo, ¿verdad?
Sin embargo, está en la naturaleza de los niños descubrir y explorar todo lo que aparezca a su alrededor y, ¿sabes qué?, después de todo no está tan mal que los niños se ensucien un poco, sino que todo lo contrario. Quédate que te contaré por qué la suciedad les hace bien a los niños.
Los gérmenes
Quizás ya la conozcas, pero existe una teoría muy reconocida sobre si es bueno que los niños se ensucien o no llamada la hipótesis de la higiene que establece que los niños que están expuestos a los gérmenes suelen generar más protección e inmunidad ante alergias o enfermedades como el asma, por ejemplo. Interesante, ¿no te parece? Te sigo contando…
Parece ser que si los niños no tienen exposición a parásitos, bacterias y virus en la etapa temprana de su vida, éstos tienen más posibilidades de sufrir, cuando adultos, alergias, asma y otras enfermedades autoinmunes. Es más, esta teoría afirma que el uso de jabones y otros productos antibacteriales en la primera etapa de la vida de un niño haría que su sistema inmunológico se debilite. ¡Vaya noticia! Justamente por estos motivos los expertos en pediatría indican que sería bueno que los niños estén expuestos a distintas suciedades para ser más saludables, porque protegerlos mucho de los gérmenes solo tendría el efecto contrario. Por eso, uno de sus consejos es que los pequeños tengan más contacto con la naturaleza y las mascotas. ¿Vamos a ver por qué?
Contacto con la naturaleza y los animales
A tus hijos les encantará saber que jugar con barro, tierra y césped los hará más saludables. ¡Justo como comer vegetales, pero mucho más divertido! Uno de los puntos más importantes es que aquellos niños que tienen exposición a espacios verdes reducen sus niveles de estrés de forma significativa, ¿lo sabías? ¡Yo tampoco!
Además, algunas de las bacterias que se pueden hallar en la tierra ayudan al cuerpo a producir serotonina que es la hormona de la felicidad. ¡Genial! Y esto te encantará: los niños que pasan tiempo regularmente al aire libre, duermen mejor durante la noche. ¡Por fin me dieron la receta mágica! Y como si esto fuera poco, al jugar, correr y ensuciarse, los niños pasan menos tiempo mirando una pantalla dentro de casa, hacen ejercicio y están menos expuestos a la obesidad, la depresión y a la deficiencia de vitamina D. ¡Ahora sí que los dejaré ensuciarse!
En cuanto a el contacto de los niños con animales, los especialistas aconsejan su práctica ya que es súper beneficioso para ellos. ¿Sabías que aquellos niños que crecieron teniendo una mascota desarrollaron menos enfermedades y alergias? Si no me crees, lee sobre las mascotas y la salud física y emocional de los niños.