Las autoridades de salud, brindaron detalles del trabajo a ejecutar en los primeros cuatro meses del año y lo inician con jornadas de prevención de enfermedades con Plan Barrido, abatización en viviendas cada 45 días, jornada de eliminación de criaderos, controles de focos de enfermedades en las casas y una jornada de vacunación programada para el mes de abril en la que se entregaran un millón 800 mil dosis de vacuna.
El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la salud de MINSA, dijo que para Semana Santa, se prepara un plan de vigilancia higiénico sanitaria en agua y alimentos. En este mismo plan sanitario, se atenderá de forma directa el desarrollo de la Medicina Natural, creando el instituto de Medicina Natural con filiales en todo el país y con cursos de esta materia que inicia en este mes. En cuanto a los servicios de salud, se espera adquirir unas 31 ambulancias, 28 terrestres y tres acuáticas, a la par de eso se hará en todo el país, el censo nutricional y unas 200 mil pruebas de papanicolao.
En cuanto a los recursos humanos y construcción, se contratara a unos 2417 nuevos trabajadores para el servicio de salud y ejecutar obras nuevas en el hospital Victoria Mota de Jinotega, reemplazo del hospital de San José de Bocay, sistema hidrosanitario del hospital de Bilwi, construcción del hospital primaria de Corn Island.
También se mejorarán 21 puestos de salud y en formulación se ampliará las áreas de emergencia del hospital Alemán Nicaragüense, mejoras en hospital España en Chinandega, mejoramiento del hospital de El Rama, reemplazo del centro de salud en Yalí, reparación del consultorio de los hospital de Juigalpa, Somoto y Ciudad Sandino. El MINSA también tiene contemplado habilitar unos 146 laboratorios clínicos para brindar una mejor calidad en salud.
Antenor Peña Solano