Colombia desmanteló una red que lavó unos 2,3 billones de pesos (970 millones de dólares) entre 2005 y 2012 a través de una empresa exportadora de oro, anunciaron este viernes las autoridades.
«Por el lavado de divisas, en una cifra aproximada a 2,3 billones de pesos, bajo la modalidad de exportación de oro, (se) desarticuló una red integrada por directivos y empleados de la Comercializadora Internacional Goldex y varios particulares, luego de una investigación de más de dos años», indicó la Fiscalía en un comunicado.
«Para la Fiscalía este es el golpe más importante, más contundente que se ha realizado en Colombia en materia de lavado de activos, referido con el tráfico o la comercialización de oro», dijo el vicefiscal Jorge Perdomo al revelar el operativo, en el que fueron capturadas 26 personas.
Dentro de los capturados está el representante legal de la empresa Goldex Internacional, Jhon Úber Hernández, y varios de sus empleados, a quienes las Fiscalía les imputará cargos por lavado de activos, falsedad, fraude procesal y concierto para delinquir. Para dar una idea del monto lavado, dijo que Colombia podría usar ese dinero para entregar 55.000 nuevas viviendas gratis.
Este grupo criminal, también conocida como Los Urabeños, está integrado en parte por antiguos paramilitares de ultraderecha, y es considerada por las autoridades como una de las organizaciones más peligrosas del país. Según la Agencia Nacional de Minería, Colombia produjo 55,7 toneladas métricas de oro en 2013, cerca de un 2% del total mundial en relación a datos del Servicio Geológico estadounidense (USGS).
Bogotá, Colombia | AFP