Unos 100.000 inmuebles seguían este viernes sin electricidad en Sao Paulo, cuatro días después de que una fuerte tormenta provocara cortes de suministro para más de 800.000 clientes en la mayor ciudad de Sudamérica.
Eletropaulo, empresa que abastece con energía a millones de habitantes en Sao Paulo (sureste), informó que los cortes derivados de las tormentas de los últimos días siguen afectando a 100.000 clientes de las zonas oeste, norte y sur de la ciudad. La compañía afirmó, sin embargo, que el 99% de los casos ocasionados por la tempestad del lunes ya fueron atendidos.
Desde el inicio del verano austral, Sao Paulo registra altas temperaturas durante el día que derivan en fuertes tormentas en la tarde. Los fuertes vientos en las tempestades derrumbaron casi 1.000 árboles desde el inicio de la temporada de lluvias, la mitad de los que cayeron en todo el año pasado. Y muchos troncos se precipitaron sobre el cableado externo de esta ciudad de 20 millones de habitantes, provocando cortes de suministro a los vecinos.
Pero, pese a las intensas lluvias, Sao Paulo enfrenta una severa crisis en el suministro de agua que hizo que el gobernador, Geraldo Alckmin, reconociera el miércoles por primera vez que el agua se está racionando a los ciudadanos. El sistema Cantareira, que abastece a un 45% de la región metropolitana de Sao Paulo, sigue en mínimos históricos desde el seco verano de 2014 y podría agotarse en marzo si no aumentan las precipitaciones.
Sus depósitos recibieron en la primera mitad de enero la menor cantidad de agua de los últimos 12 años para el mismo periodo, según versiones de prensa.
Sao Paulo, Brasil | AFP