Irán: Persisten diferencias con potencias por tema nuclear

A pesar de que entre Irán y el G5+1 existe la voluntad de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, hay diferencias que evitan concretarlo.

Entre Irán y las potencias del G5+1 persisten diferencias sobre el programa nuclear del país persa, declaró este sábado el viceministro de Relaciones Exteriores y jefe negociador iraní, Abbas Araqchi, desde Ginebra.

«La atmósfera que prevalece en las negociaciones es completamente seria y las dos partes están decididas a alcanzar un acuerdo, pero existen problemas, distancias y opiniones diferentes», indicó Araqchi de acuerdo a una fuente local.

El jefe negociador iraní subrayó que las conversaciones se enfocan en disminuir las distancias entre las partes para alcanzar un acuerdo.

«Hallar una solución es realmente una tarea difícil y pesada, pero esperamos que podamos lograr un resultado en el tiempo restante hasta la fecha límite», dijo Araqchi luego de una reunión entre los negociadores iraníes y estadounidenses en Ginebra.

En las conversaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica de Irán participa el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos más Alemania).

Estados Unidos acusa a Teherán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a llevar a cabo un programa nuclear pacífico.

De igual forma, Irán denuncia el doble rasero de Occidente ya que no cuestiona a países como Israel por poseer arsenal atómico.